Fiestas de San Juan Menorca

Fiestas San Juan Menorca 2014

Las fiestas de San Juan en Ciudadela abren, como todos los años, las fiestas grandes de Menorca, donde el mayor protagonista es el jinete y el caballo menorquín ejecutando sus famosos bots.

Es el más representativo de todos los festejos que se celebran en los pueblos y ciudades de la isla.

Ciudadela ya está preparada para albergar a miles de visitantes que vienen dispuestos a disfrutar al máximo de estos largos días de verano y vivir con la máxima intensidad los festejos que se llevan a cabo.

Esta tradición se remonta a principios del siglo XIV. En ella se reflejan los diferentes estamentos sociales de la época. Representados por diferentes Caixer que dan nombre al estamento social representado. Caixer Señor representa la nobleza, Caixer Capellà representa al clero, Caixer Pagés representa a los campesinos y así sucesivamente.

Para estas fechas se establece con el resto de las poblaciones de la isla un servicio conocido como Bus Jaleo. Evita el uso de los coches en esas fechas en las que suele ser habitual el consumo de alcohol. Es una buena opción utilizar este servicio después de haberse tomado unas pomadas o ginet. (Gin + Limonada). Así se evitarán posibles accidentes y sanciones en la carretera. Es un servicio óptimo para disfrutar de las fiestas sin complicaciones.
Cada día y cada noche se celebran actos y fiestas en las que los vecinos estrechan todavía más sus lazos de amistad compartiendo mesa y risas.

En diferentes lugares se celebran conciertos, actuaciones musicales, juegos para niños el ambiente festivo se hace evidente en todos las calles de la ciudad, dando un colorido fantástico a estas noches de verano.

La cronología de las fiestas es la siguiente:

21 Junio

La velada del Be, velaremos que el cordero que ha sido limpiado con extremo cuidado no se acueste a dormir y pueda así conservar su color blanco. Debe estar muy guapo para el paseo que llevará a cabo al día siguiente.

22 Junio

El hombre que lleva al Be sobre sus hombros representa a Juan Bautista. Recorre las calles de la ciudad entrando en la casa de los diferentes Caixers. Seguido por una multitud de personas que irán a la Avenida de la Constitución para efectuar la guerra de las avellanas.

23 Junio

Salida a las 14 horas de fabioler que montado en un burro pasea por las calles tocando el tambor y el fabiol (flauta). Mientras se dispone a ir a casa del Caixer Señor para juntos ir recogiendo al resto de los caballeros.

A las 18 horas en la plaza del Born, empieza el conocido jaleo. El momento esperado por todos y que representa uno de los máximos exponentes de estas fiestas en Menorca.
Este año contará con un total de 165 jinetes, que van dando vueltas a la plaza efectuando los bots al son de la música.

Sobre las 22 horas los jinetes  y caballos pasean por las diferentes calles de la ciudad. Entran en ellas a comer y a refrescarse y se obsequia a los caballos con caña de azúcar.
Una jornada de puertas abiertas donde los vecinos se visitan y celebran sus fiestas con una hermandad única.

24 Junio

Durante el día se celebran en diferentes calles juegos, pasatiempos donde participa público de todas las edades.

Sobre las 19 horas comienzan en la zona de Es Pla los dos eventos conocidos como el Jons des Pla y el juego de la ensortilla.

En el primero dos jinetes corren en paralelo y uno de ellos trata de romper la careta que lleva el otro en la mano tirándole una piedra.

En el segundo salen corriendo dos jinetes en paralelo a lo largo de Es Pla y tratan de llegar a una pequeña anilla que cuelga de un cordel y cogerla antes que el otro con una lanza que llevan en las manos.

25 junio

A las 23 horas fuegos artificiales que ponen fin a estos días de celebración de San Juan.

En Doral Auto ofrecemos una variada flota de coches de alquiler para que puedas recorrer todos los rincones de Menorca

Publicado en Curiosidades, Sin categoría y etiquetado , , , .

Doral Auto