Vista de la torre octogonal del faro con los dos edificios en forma rectangular, construido en piedra de color claro de la zona, la escaza vegetación en los alrededores y vista de cielo azul claro totalmente despejado.

Faro de Punta Nati

El Faro de Punta Nati se sitúa en el cabo con el mismo nombre que encontramos al noroeste de la costa de Menorca, cerca de Ciutadella de Menorca.

Entorno del Faro

La visita a este bella construcción nos conduce a un paraje árido típico de la costa norte de Menorca.

Este territorio es muestra de los fuertes impactos de vientos de tramontana en invierno que deja paso a diferentes figuras en roca y limitan el crecimiento de la hierba.

La vegetación de la zona se reduce a tan solo unos pocos montes bajos ubicados a ras del suelo.

La única vegetación que sobrevive a unas condiciones ambientales tan fuertes como las que se viven en el Faro de Punta Nati.

Estas condiciones crean un paisaje casi lunar que enamora y seduce a la mirada del viajero.

En los alrededores del faro también encontrarás los restos de antiguas construcciones de piedra, puedes entrar en ellas y admirar su construcción.

Vista de dos casas de piedra de Punta Nati, en una de las casas se ve que se ha caído parte del techo de la bajada a la cueva, al fondo el faro de Punta Nati en un día soleado con el cielo azul completamente despejado.
Casas de piedra de Punta Nati

Historia del faro de Punta Nati

Las duras condiciones ambientales junto a las fuertes corrientes marinas, además, de los pronunciados acantilados.

Todo esto contribuyo a lo largo de la historia a más de 700 trágicos naufragios registrados desde siglo XIV en la zona norte de Menorca.

Por esa razón, el Faro de Cavallería, situado en el extremo septentrional de la isla se declaró insuficiente.

Solo con ese Faro no podían poner fin al enorme número de siniestros que castigaban a la isla año tras año.

El 9 de Febrero de 1910 se vivió un trágico acontecimiento que llevó al Gobierno Francés a presionar a las autoridades menorquines para que fomentaran la seguridad en sus costas.

El hundimiento de la moderna embarcación a vapor del General Francés Chanzy.

Tras este lamentable acontecimiento, en el que perdieron la vida 156 personas.

Se intensificó la seguridad marítima de las costas menorquinas, construyendo primero el Faro de Punta Nati y posteriormente el Faro de Favàritx años más tarde.

Debido a las demandas del Gobierno Francés el faro se construyó a marchas forzadas, durando las obras tan solo 14 meses.

Dichas obras comenzaron el 5 de Julio de 1912 y terminaron el 1 de Septiembre de 1913 con su inauguración.

¿Con qué nos sorprende la visita al Faro de Punta Nati?

Como no podía ser de otra manera lo más llamativo del Faro de Punta Nati es su forma, creada por dos edificios rectangulares independientes y su forma octogonal.

Tiene 11,5 metros de altura y esta situado a 43 metros sobre el nivel del mar y su luz tiene un alcance de 16 millas náuticas.

El faro tiene una torre cuadrada y está construido con piedra de la zona.

Las dependencias anexas al faro han sido adaptadas como vivienda para el torrero encargado del cuidado de sus instalaciones.

Cerca del Faro encontrarás el Camí de Cavalls desde punta Nati a Cala Morell. 

El lugar perfecto para los más exploradores y para aquellos que desean conocer todo el borde de la isla mediante el famoso Camí de Cavalls.

Un motivo más para visitar uno de los monumentos más importantes de la cultura costera de Menorca como es el Faro de Punta Nati.

Estado actual del Faro año 2024

El Faro de Punta Nati sigue en funcionamiento y está automatizado. 

Sin embargo, también es un sitio histórico y turístico importante en la isla.

Este Faro se encuentra en un entorno natural impresionante, con acantilados rocosos y vistas panorámicas al mar Mediterráneo.

Es un lugar popular entre los turistas y los residentes locales para disfrutar de puestas de sol espectaculares.

Cerca del faro hay un soplete, cuando hay una fuerte tempestad la olas entran en las cavidades y se disparan con fuerza alcanzando una altura considerable. 

El Faro de Punta Nati es un hito emblemático en la isla de Menorca, tanto por su importancia histórica como por su belleza natural, y atrae a turistas y residentes por igual.

Vista de un soplete cerca de los alrededores del Faro de Punta Nati, se ve claramente el hueco que se ha hecho en la roca horadada por el viento y el agua, se ve el mar de color azul profundo y la espuma blanca que deja el mar al chocar con la roca, al fondo se ve el contraste del cielo azul claro totalmente despejado con el azul intenso del mar.
Soplete de Punta Nati

Como llegar al Faro de Punta Nati

El faro es accesible por carretera desde Ciutadella, a unos 8 kilómetros de distancia.

Desde cualquier punto de la isla toma la carretera Me-1 hasta llegar a Ciutadella.

Desde el centro de Ciutadella dirígete hacia el noroeste.

Busca la carretera PMV-7301, que es la que te llevará hacia la punta de Punta Nati.

Sigue esta carretera durante aproximadamente 8 kilómetros.

O introduce «Faro de Punta Nati» en tu GPS o aplicación de navegación, y te guiará directamente hasta allí.

A medida que te acerques a Punta Nati, encontrarás señales viales que indican la dirección hacia el faro.

Estas señales te guiarán por el camino correcto hasta llegar al estacionamiento o área de acceso al faro.

Recuerda llevar contigo todo lo necesario para pasar un buen rato, como agua, protección solar y cámara fotográfica y captura lo que ofrece este lugar emblemático de Menorca.

Ten en cuenta que los meses de julio y agosto es cuando hay más afluencia de visitantes para ver la puesta de sol.

Por lo que aparca tu coche cerca de la estación de buses de Ciutadella y toma el autobús 62, para que no te pierdas esta puesta de sol maravillosa. 

 

Recuerda que puedes recorrer todos los Faros de Menorca con total comodidad en tu coche de alquiler de alquiler en Menorca.

En doralauto.com contamos con una gran flota de vehículos que ponemos a tu disposición para encontrar aquel que más se adapta a tus necesidades.

Si tu viaje a Menorca coincide con estas fechas solicita esta oferta a reservas@doralauto.com, de lo contrario presiona el botón de Reserva ahora.

---------------- ADELANTATE!! ---------------- NO TE QUEDES SIN COCHE
---------- !OBTEN EL MEJOR PRECIO! ---------- RESERVA ON LINE
Peugeot Rifter o similar
Grupo E
días
SEGURO TODO RIESGO SIN FRANQUICIA-ASISTENCIA 24/7
(7 Dias) del 1 AL 31 MAYO
Oferta de vehículos en alquiler GRUPO A +
Hyundai l10 o similar
Grupo APLUS
7 días 177€

¡También puedes alquilar un barco en Menorca o alquilar autocaravana en Menorca para disfrutar de la isla de una manera diferente!


 abril 1, 2024 

Alquiler coche Menorca
LENNYS DURAN
Soy creadora de contenido de la empresa de alquiler de coches Doral Auto. Nuestros post se redactan para que nuestros clientes se sientan como locales o viajeros y no como turistas. Soy informática, amo leer y escribir, adoro la música y siento un placer especial por los números. Me encanta aprender cada día y siempre queda algo por aprender. Soy una afortunada de trabajar en lo que me gusta, mi trabajo siempre ha estado relacionado con la informática, la contabilidad y la administración. Soy una enamorada de la isla de Menorca, por sus paisajes, sus playas, su vegetación, la gastronomía y en especial por su gente, siempre amable y cercana, con los autóctonos, los acogidos y sus apreciados visitantes. Siempre estaremos encantados de atenderte, contáctanos.

¿Necesitas ayuda?
Arriba