Menorca Camí de Cavalls

Los orígenes de Camí de Cavalls, estos senderos se remontan a 1330 que se idearon para poder avistar la llegada a la isla de posibles invasiones.

Con posterioridad el Camí de Cavalls también sirvió para que las invasiones inglesas y francesas pudieran proteger este lugar estratégico en la navegación del mar mediterráneo, a través de jinetes que se desplazaban por estos caminos alertando de los peligros. El puerto de Mahón reúne unas condiciones únicas para las escalas, protegiendo de los temporales. A la vez el puerto también ofrecía seguridad para la reparación o mantenimiento de las naves que surcaban los mares en estas latitudes, así mismo por su enclave es un lugar de descanso y avituallamiento de la tripulación.

Al transcurrir de los años ya prácticamente en el año 2010 se realizó la inauguración del Camí de Cavalls que fue incluido en las rutas de importancia dentro la Unión Europea asignándole como referencia GRR223. Este camino esta dividido en 20 etapas con una longitud perimetral de unos 180km

Mapa del Camí de Cavalls

TRAMOS:
1. Mahón – Es Grau 10km
2. Es Grau – Faváritx 8.6km
3. Faváritx – Arenal d’en Castell 13.6km
4. Arenal d’en Castell – Cala Tirant 10.8km
5. Cala Tirant – Binimel·lá 9.6km
6. Binimel·lá – Els Alocs  8.9km
7. Els Alocs – Algaiarens 9.7km
8. Algaiarens – Cala Morell 5.4km
9. Cala Morell – Punta Nati 7km
10. Punta Nati – Ciutadella 10.5km
11. Ciutadella – Punta de Artrutx 13.2km
12. Punta  de Artrutx – Cala en Turqueta 13.3km
13. Cala en Turqueta – Cala Galdana 6.4km
14. Santa Galdana – Sant Tomás 10.8km
15. Sant Tomás – Son Bou 6.4km
16. Son Bou – Cala en Porter 8km
17. Cala en Porter – Binisafúller 11.8km
18. Binisafúller – Punta Prima 8.1km
19. Punta Prima – Cala de Sant Esteve 7.3km
20. Cala de Sant Esteve – Mahón 6km

Recomendamos que el primer tramo se empiece desde Cala Mesquida ya que desde Mahón hay un tramo de carretera de unos 6 kilómetros.
Puede desplazarse hasta allí en un coche de alquiler y aparcar en la zona de parking de la misma playa. Todas las etapas están señalizadas al inicio de las mismas con letreros que nos anuncian el tramo que vamos a iniciar brindándonos información sobre donde discurren los caminos a seguir.

Es importante antes de empezar el camino leer las indicaciones para estar al tanto del grado de dificultad como otras informaciones que nos brinda de la ruta, así como cuestiones de interés ya que vamos a encontrar mucha de la historia de Menorca.

Cartel del Camí de Cavalls

Durante el recorrido nos vamos a encontrar unos portones de madera que los podemos abrir para continuar nuestro camino, por favor no olvides cerrar. Es súper importante mantener las puertas de las tancas cerradas para evitar que los animales que están dentro de ella puedan salir de las mismas.

Normalmente son fincas que son atravesadas por el Camí de Cavalls, que los propietarios quieren proteger la huida de sus animales. Es importante al planificar esta travesía estar consciente de que vamos a estar entre 2 a 4 horas caminando entre bosques, playas, es decir no vamos a tener una población cerca y eso conlleva tomar precauciones.

Hay que llevar bebida, algo de comida, calzado cómodo, el teléfono cargado, cámara fotográfica, gorra para el sol en caso de verano y tomar cada uno en función de sus necesidades las precauciones oportunas. Estar seguros que os va a fascinar esta experiencia, ya que podréis recorrer y ver la isla con una perspectiva diferente disfrutando de la naturaleza y unas vistas sorprendentes.

Seréis protagonistas y formareis parte de un entorno mágico. A lo largo del camino encontrareis las torretas de vigilancia, que se usaban como puntos de observación donde se avistaban las posibles incursiones y que rodean cada cierta distancia toda la superficie de Menorca.

Otro apartado del camino es la opción de visitar los faros que alertan a los navegantes de posibles peligros en el mar. Este concretamente el Cap de Cavalleria se puede visitar. La ubicación de los mismos se encuentra alrededor de acantilados lo que nos brinda una belleza de paisaje espectacular, la bravura del mar genera olas que generan espectaculares vistas. Faros importantes de la isla a visitar son:

Favàritx en la carretera de Mahón a Fornells está el cruce a mano derecha.
Faro de San Carles es el más antiguo en la entrada del puerto de Mahón.
Punta Nati situado en la zona Ciudadela.
Faro de la Illa del Aire se encuentra frente a la playa de Punta Prima.
Artrutx está situado cerca de Calan Bosch y Cap d’Artrutx.
Faro de Punta Sa Farola ubicado en la entrada del puerto de Ciutadella.

Los caminos nos llevaran a lugares que nunca podríais conocer como por ejemplo la Cova des Coloms, Cales Coves y la Cova des Pardals.

Cova des Coloms

Cova des Coloms

En la población de Es Migjorn al lado del cementerio sale un camino que lleva a Binigaus a unos 45 minutos de esta ruta en medio de los bosques se encuentra la cueva que está señalizada.

También se puede llegar desde Binigaus playa situada al lado de Sto. Tomas, al final de la playa debéis coger el camino de la derecha y encontréis la cueva a unos 30 minutos. Es una gran cueva natural con 24 metros de altura x110 metros de longitud y 15 metros de altura.

Las palomas que dieron su nombre, en la actualidad han desaparecido por el efecto de los cazadores, pero aún se refugian en ella una cantidad importante de murciélagos.

Al ser una zona poblada de líquenes y musgos le dan un aspecto tétrico, se dice que los pobladores primeros de Menorca la utilizaban como lugar sagrado.

Cales Coves

Es un tesoro de cala. Está rodeada de acantilados altos y verticales, en los cuales veras que hay cuevas utilizadas como necrópolis en la Edad de bronce y posteriormente en la Edad de Hierro.

 
El 3 de junio de 1931 Cales Coves fue declarado como monumento histórico artístico por su necrópolis. Es muy fácil llegar a Cales Coves. Hay que coger la carretera de Sant Climent a Calan Porter, en la segunda rotonda coges la segunda salida a unos 150 metros encontraras una rotonda pintada en el suelo, y tres salidas, una que lleva a la Cala, otro que lleva a la urbanización de Cales Coves y otro que lleva a la urbanización de Son Vitamina. Tienes Que coger la primera salida veras unas basuras de reciclaje justo al lado, seguir el camino hasta el parking de tierra y luego bajar a pie 1 km más o menos hasta la cala.
 
Cales Coves es muy bonita y está muy bien para bucear, hacer snorkel y tener unas vistas preciosas. Desde el camino de tierra de la cala hay un camino para llegar a Calan Porter a pie por el Camí de Cavalls, está señalizado.
Cales Coves
Cueva en la costa

Cova des Pardals

Para llegar desde Ciutadella debemos seguir la carretera en dirección de Calan Bosch, justo después de pasar la zona comercial giramos a la izquierda y después de pasar el Hotel Carema giramos a la derecha hasta el final de la calle donde se encuentra en parking de Son Xoriguer.

Si os encontráis en las playas de la zona sur desde Arenal de son Saura, o cala Turqueta también podéis acceder siguiendo la ruta de Camí de Cavalls.
El camino desde el parking de Son Xoriguer es muy plano y antes dejar la playa que tiene el mismo nombre encontrareis ofertas de restauración, bares, aseos con ducha.

Esta cueva esta situada debajo de una caseta que visualizareis a mano derecha, desde el muro bajan unas escaleras que os llevan a las misma. La caseta la utilizaban los pescadores para refugiarse y guardar las capturas. En el suelo abrieron un acceso a la cueva por donde podían descargar de la barca de pesca obtenida.

Caminaréis por lugares inhóspitos, que regularmente son de dificultad suave, aunque hay algunos tramos sobre todo en la costa norte que tienen entre dificultad media la mayoría y alguno en especial el marcado en rojo que es más fuerte. En caso que tengáis que solicitar ayuda es importante que deis la ubicación del tramo donde os encontráis, el poste que señaliza la ruta os indica el numero de tramo y el numero de la señal, con esta información será mucho más fácil recibir la ayuda necesaria.

Siempre estamos dispuestos a ampliar cualquier información que necesitéis para que hagáis de estos paseos una experiencia satisfactoria.

¿Tienes más preguntas? Contáctanos.

Arriba