caballo menorquín

¿Qué diferencia hay entre un caballo menorquín y los demás caballos?

El caballo menorquín es uno de los emblemas más conocidos de la isla. Además, es el protagonista de las fiestas populares de todos los pueblos y ciudades de Menorca.

El caballo menorquín

El caballo menorquín es una raza de caballo propia de la isla de Menorca. Este tipo de caballo tiene una existencia muy antigua. Se cree que esta raza ha preservado su existencia durante siglos y ahora es uno de los iconos de Menorca.

Algunos estudios sitúan si origen en los caballos meridionales de la península y es pariente cercano de la raza de caballo mallorquín y el català.

A todos nos viene en la mente la imagen de un caballo menorquín en medio de un jaleo de fiestas populares. Y es que hace más de doscientos años que  se utilizan para las fiestas de Sant Joan. Mucho antes, incluso, de que se utilizaran para realizar trabajos en el campo.

De hecho, gracias a las fiestas patronales de la isla, la demanda de este animal ha aumentado exponencialmente. Ahora son muchos los que quieren ser dueños de un caballo de Menorca. Y es que es el animal es distinto al resto de caballos.

Características del caballo menorquín

Este tipo de caballo es un animal de carácter muy tranquilo y obediente. También suele ser muy fuerte.

Se caracteriza por ser de color negro y tener un tronco alargado. Así como tener una cola baja y con orejas de tamaño medio y orientación divergente.

Este tipo de caballo es ideal para la monta. Normalmente satisface a todo tipo de jinete y es muy paciente con los turistas que quieren disfrutar de una vuelta por la isla montados en sus lomos. Aunque es una de las mejores razas para la alta escuela y tiene su propia doma, la doma menorquina.

La Doma Menorquina es una variedad diferente de Doma reconocida por la Federación Hípica de las Islas Baleares. Se caracteriza por ser una disciplina más deportiva con su propio reglamento y modalidades. Su aspecto más curioso es que el jinete debe sujetar las riendas del animal con una sola mano.

La Doma menorquina tiene su origen en las fiestas patronales y tradicionales de la isla y se  reconocen todos los aires naturales del caballo, paso, trote y galope.

El caballo de raza menorquina tiene buen carácter y fácil de entrenar. Se caracteriza por ser un animal muy noble

Como dato curioso, sabemos que el caballo menorquín fue reconocido como raza en 1988. Y que en la actualidad, hay más de 3.000 caballos de raza cuidados por la Asociación de Criadores y Propietarios de Caballos de Raza Menorquina.

Si quieres conocer a un caballo menorquín, te recomendaos que con tu coche de alquiler visites algunas de las hípicas que hay alrededor de la isla. Existen diversas ganaderías que ofrecen visitas y excursiones variadas por toda la geografía.

Dirígete con tu coche de alquiler hacía ellas y visita a este animal tan importante para nosotros.

Publicado en Alquiler de coches, Curiosidades, Menorca con niños, Ruta en coche, Tradiciones y etiquetado , , , , , .

Doral Auto