Faro de Favàritx, Menorca

Faro de Favàritx

El Faro de Favàritx es el más famoso de los siete faros que tiene Menorca. Es el primero que se construyó con torre de hormigón en Baleares.

Se encuentra en el noreste de la isla, a tan solo 17 kilómetros de Mahón. Pero el paisaje dominado por pizarras negras y sin apenas vegetación hace que creamos que hemos cambiado de isla. De hecho, hay quien dice que el faro se encuentra en un paisaje de aspecto lunar.

Construido en 1922 a 47 metros sobre el nivel del mar, su torre mide 28 metros de altura. Una torre de aspecto muy personal, puesto que es blanca con una banda negra en espiral que la hace inconfundible. Además en su interior se aloja una exposición de señales marítimas.

El Cabo de Favàritx, donde encontramos el faro, está dentro del Parque Natural de S’Albufera des Grau, creado en 1995. Antes de llegar al faro encontramos un pequeño estanque temporal llamado Cós des Síndic. Es una balsa temporal de agua de lluvia y de mar que llega gracias a los temporales. Algunas aves lo utilizan como lugar para alimentarse y descansar un rato.

En la actualidad, el perímetro de esta balsa se encuentra cerrado a la circulación rodada para evitar el paso de vehículos cuando la superficie está seca y conservar así los valores ecológicos del entorno.

Este lugar tan mágico no podía estar desprovisto de una leyenda y ésta dice que si se camina por las aguas de este estanque en las noches de luna llena se recibe de la luna y del mar fuerza, energía y fertilidad.

Para llegar al Faro de Favàritx desde Mahón hay que coger la carretera en dirección a Fornells y tomar el desvío hacia el faro.

Si quieres completar la visita con un poco de sol y playa, por el Camí Vell de Favàritx puedes llegar a dos de las calas más bonitas de Menorca, Cala Presili y Cala Tortuga y con Doral Auto no tendrás excusa para no ir porque te ofrecemos una amplia flota de coches de alquiler para que descubras cada rincón de Menorca.

Publicado en Playas, Ruta en coche.

Doral Auto