Gin Xoriguer de Mahón, Menorca

Gin Xoriguer, tradición de Mahón desde el siglo XVIII

El gin es uno de los productos autóctonos de Menorca, el más popular es el Gin Xoriguer originario del tiempo de la dominación británica, en el siglo XVIII.

El Gin

En aquella época, llegaban a Menorca miles de marineros y soldados ingleses para constituir la guarnición de la isla.

En su tiempo libre acudían a las tabernas y no encontraban ginebra, el aguardiente de moda por aquel entonces en su patria.

Pero pronto unos artesanos de Mahón averiguaron cómo producirlo importando bayas de enebro.

Durante los siglos XVIII y XIX la ginebra se fue convirtiendo en la bebida de los eventos públicos y familiares y ya en el siglo XX.

Miquel Pons Just, uno de los herederos de esta tradición artesana, creó el famoso Gin Xoriguer.

Que debe su nombre al centenario molino de viento con el que numerosas generaciones de la familia Pons convirtieron quintales de trigo en harina.

Su peculiar botella con la imagen del molino pronto se convirtió en todo un símbolo de la isla.

Gin Xoriguer ya no es una curiosidad local que tan solo aprecian los menorquines sino que ha conseguido abrirse paso en el mercado por su atractivo envase y su calidad.

Además, le ha llevado a obtener el reconocimiento en toda la C.E.E. de la denominación de Especialidad Tradicional Garantizada o denominación específica de elaboración E.T.G. Mahón, Menorca.

Una tradición

Los menorquines tienen dos maneras muy tradicionales de tomar el gin acompañado, aunque por supuesto, puede tomarse solo.

Uno de los combinados es la Pellofa: al gin se le añade un poco de soda o agua de sifón una piel de limón. La otra variante es la Pomada: gin con limonada. Ambas mezclas pueden encontrarse también embotelladas.

Xoriguer sigue siendo hoy una empresa familiar, fiel a sus orígenes y a una continuada labor artesanal. Las destilerías de este gin se hallan en el puerto de Mahón y pueden visitarse.

En Doral Auto te ofrecemos una amplia flota de coches de alquiler. Queremos que conozcas Menorca y visites las destilerías. ¡Pero recuerda no utilizar el coche después de probarla! =)

Para más tradiciones haz click aquí.

Si tu viaje a Menorca coincide con estas fechas solicita esta oferta a reservas@doralauto.com, de lo contrario presiona el botón de Reserva ahora.

OFERTA VIA WHATSAPP 682 320 023 - CODIGO IMSERSO
(7 Dias) del 15 FEBRERO al 15 ABRIL / ENTREGA AEROPUERTO
Peugeot Rifter o similar
Grupo E
7 días 179€
OFERTA VIA WHATSAPP 682 320 023 - CODIGO IMSERSO
(7 Dias) del 15 FEBRERO al 15 ABRIL / ENTREGA AEROPUERTO
Oferta de vehículos en alquiler GRUPO A +
Hyundai l10 o similar
Grupo APLUS
7 días 124€

¡También puedes alquilar un barco en Menorca o alquilar autocaravana en Menorca para disfrutar de la isla de una manera diferente!


 abril 23, 2017 

Alquiler coche Menorca
LENNYS DURAN
Soy colaboradora de la empresa de alquiler de coches Doral Auto. Nuestros post se redactan para que nuestros clientes se sientan como locales o viajeros y no como turistas. Soy informática, amo leer y escribir, adoro la música y siento un placer especial por los números. Me encanta aprender cada día y siempre queda algo por aprender. Soy una afortunada de trabajar en lo que me gusta, mi trabajo siempre ha estado relacionado con la informática, la contabilidad y la administración. Soy una enamorada de la isla de Menorca, por sus paisajes, sus playas, su vegetación, la gastronomía y en especial por su gente, siempre amable y cercana, con los autóctonos, los acogidos y sus apreciados visitantes. Siempre estaremos encantados de atenderte, contáctanos.

¿Necesitas ayuda?
Arriba