Castillo de Santa Àgueda
Descubre una ruta espectacular hacia el Castillo de Santa Águeda.
El Castillo de Santa Águeda es una antigua fortaleza levantada a 264 metros de altura durante la dominación árabe en Menorca.
¿Cómo llegar al Castillo de Santa Àgueda?
El Castillo de Santa Àgueda en Menorca se encuentra a las afueras de la ciudad de Ferreries, ubicado en la parte norte de la isla.
Para llegar al Castillo de Santa Águeda debemos tomar la carretera Me-1.
Tanto si vienes desde Mahón o de Ciutadella toma esta carretera en dirección a Ferreries.
Si vienes desde Mahón pasando Ferreries a 3 kilómetros aproximadamente conseguirás el cruce a mano derecha hacia el Camí de Tramuntana (Ets Alocs).
Si vienes desde Ciutadella a unos 3 kilómetros antes de llegar a Ferreries encontrarás una rotonda que te permitirá girar hacia la izquierda.
Veremos un letrero que indica Santa Agueda, nos desviamos hacia Ets Alocs y seguimos las indicaciones hacia el castillo.
El último tramo antes de llegar a las ruinas del Castillo de Santa Águeda lo realizaremos a pie.
Recuerda debes de llevar zapatos cómodos y adecuados para caminar, suficiente agua, un sombrero, protector solar y cualquier otro elemento que puedas necesitar según las condiciones climáticas.
Dependiendo de la época del año y del clima, asegúrate de llevar ropa y equipo adecuados.
Si te gusta la fotografía no olvides llevar tu cámara.
Muestra respeto por el sitio histórico y su entorno natural. No dejes basura ni perturbes la flora o fauna local. Respeta cualquier restricción o normativa establecida para la visita al castillo.
Siguiendo estas consideraciones, podrás disfrutar de una experiencia gratificante y segura mientras exploras las ruinas de un castillo al aire libre.
Historia del Castillo de Santa Àgueda
Bajo los pies de este castillo y a una corta distancia nació el pueblo de Ferreries.
Actualmente, las ruinas del castillo son el testimonio de cientos de años de historia de la isla de Menorca.
En realidad se cree que fue construido sobre las ruinas de un castrum (fortaleza o campamento militar).
Igual que, se cree que fue una edificación romana anterior debido a los hallazgos de monedas y puntas de lanza identificativas de esta civilización.
Fue un punto estratégico militar y el último reducto de las tropas árabes en 1287, durante la conquista de Menorca por las tropas catalano-aragonesas del Rey Alfonso III, cuando se firmaron las Capitulaciones de Santa Águeda.
Las capitulaciones de rendición eran duras y para conmemorar esta efeméride, el rey de Aragón ordenó la construcción de una capilla muy austera y sencilla en memoria de Santa Águeda.
A raíz de la conquista el castillo entró en decadencia y poco a poco fue siendo abandonado. Ha ido sufriendo importantes deterioros y por ello se ha impulsado la declaración de Bien de Interés General.
En principio, se debe evitar el deterioro de la calzada romana que conduce a la fortaleza. Así como tratar de recuperar la integridad de este importante yacimiento arqueológico, dado su valor histórico y monumental.
En Doral Auto esperamos que disfrutes de la visita a este importante tesoro arqueológico de Menorca. Ponemos a tu disposición una amplia flota de coches de alquiler, queremos que llegues a todos los rincones de Menorca.
Si tu viaje a Menorca coincide con estas fechas solicita esta oferta a reservas@doralauto.com, de lo contrario presiona el botón de Reserva ahora.
¡También puedes alquilar un barco en Menorca o alquilar autocaravana en Menorca para disfrutar de la isla de una manera diferente!
febrero 21, 2024 por LENNYS DURAN