senderismo en Menorca

Sitios ideales para hacer senderismo en Menorca

La isla ofrece una cantidad ilimitada de rutas para hacer senderismo en Menorca y conocer cada uno de los rincones, si eres de esos turistas a los que les gusta disfrutar de un paisaje y caminar.

Al explorar las zonas debes siempre tener en cuenta para este tipo de actividad, dependiendo las épocas del año, se deben llevar cuidados especiales para protegerse del sol, del viento y llevar hidratación adecuada, así como también de un buen calzado adaptado a todo tipo de terreno para el senderismo en Menorca.

No te debes preocupar por los desniveles en el terreno, los ascensos o descensos, pero si hay que considerar son los tipos de suelos, las rocas y la vegetación propia de un ambiente cercano a la playa y de formación geológica distinta a cualquiera que has visto hasta ahora.

Aunque no lo creas, en Menorca ya existe rutas muy bien establecidas y señalizadas para que los visitantes realicen prácticas de senderismo. No solo playa y arena de ambiente tropical puedes encontrar en el archipiélago balear, también una serie de caminos que te ofrecerán dar la vuelta de 185 km a toda la isla en poco más de una semana, según tus capacidades.

Ruta por el Camí de Cavalls

El sitio ideal para realizar una caminata en Menorca es el Camí de Cavalls, un trazado que tiene ya unas rutas muy bien demarcadas para que los que deseen transitar por ella puedan hacerlo con la mayor información posible.

La ruta está dividida en varias excursiones para que se realicen en distintos momentos, pero existe una garantía de que se disfrutará al máximo en cada una de ellas, sin importar el ritmo al andar o la distancia que tengan.

Por ejemplo, el tramo Ciutadella a Cala en Brut son aproximadamente 10km de distancia (contando la ida y la vuelta) aunque es un paseo casi urbano, con aceras, carril bici y otras demarcaciones que facilitan la comodidad en el paseo.

Senderismo en Menorca

También podrás encontrarte los famosos Tramo 10 y Tramo 14, que son recomendados para el senderismo en Menorca para expertos porque las distancias de recorrido por trayecto es de 10 y 20 kilómetros, respectivamente.

El Tramo 10 te llevará de Calespiques a Punta Nati, una zona muy desértica, por lo que se recomienda hacerla en grupos y llevar mucha hidratación si la haces en verano. En el caso de ir en otras épocas del año, debes llevar protección para el viento que pega con fuerza también es considerada una buena ruta para hacer senderismo en Menorca.

El Tramo 14, de Galdana a Santo Tomás, son esos 20km de trayecto por áreas muy turísticas y que en el caso de sentirse cansado, existe la posibilidad de coger un autobús que pueda llevarte de vuelta.

Otras rutas

Para los menos expertos existen paseos mucho más cortos y que requieren de menores distancias por recorrer. Puedes visitar Barranc d´Algendar, Cova des Coloms, Castell de Santa Águeda, Cala Escorxada, Cala Trebalúnger o Cala Pilar, todas con distancias menores a los 6 kilómetros y que se pueden disfrutar en familia y practicar el senderismo en Menorca tomando las precauciones de seguridad y, sobre todo las de alimentación e hidratación, porque en algunas de ellas hay tramos desérticos.

Publicado en Alojamiento.

Redacción