monumentos Talayóticos

Visita los monumentos Talayóticos de Menorca

Monumentos Talayóticos, otros de los atractivos de Menorca son sus 32 monumentos prehistóricos que están distribuidos por distintos puntos de la isla y que, muchos de ellos están al alcance de muchos porque los gobiernos regionales han puesto un gran empeño en cuidarlos por la significación que tiene para la humanidad.

La cultura Talayótica habitó Menorca en un período tan antiguo de 2100 años antes de Cristo, entre las edades del hierro y del bronce, por lo que estamos hablando que las estructuras localizadas tienen más de 4100 años de existencia. Son las más antiguas de la zona y por ello están siendo analizadas para consideradas patrimonio de la humanidad.

De los Monumentos Talayóticos se han conservado muchas edificaciones, sobre todo funerarias, que le dan mayor relevancia a esta cultura de la que se ha investigado mucho y que ha atraído la atención de centros de estudios arqueológicos de distintas partes del mundo.

Hasta la fecha, se han descubierto esos 32 monumentos talayóticos, pero se sospecha de la existencia de otros monumentos. En líneas generales, son estructuras funerarias, aunque también se han determinado lugares y conjuntos de sentamientos localizados para la vida de personas en grupos.

Naveta des Tudons

Entre los monumentos talayóticos, el funerario es el más conocido de toda Menorca y, se puede decir, que es la atracción principal en todo el conjunto de las estructuras talayóticas que se consigue en la isla.

Su técnica de construcción es simple, una piedra encima de otra, encajadas a la medida, y que no tienen ningún tipo de elemento que las una entre sí, es decir; fueron puestas y su mismo peso las mantiene unidas.

Aunque no se puede entrar a su interior, su forma es como la de un barco invertido, Tiene una cámara central superior y otra inferior, entre ambas hay un pequeño piso intermedio que es sostenido por unas grandes rocas que hacen la función de vigas.

El hallazgo más importante de este monumento se hizo en la década de los años 1960, cuando un grupo de investigadores liderados por arqueóloga María Lluisa Serra, nacida en Menorca, fue el haber conseguido un conjunto de 100 esqueletos dentro de la Naveta des Tudons, que fueron relacionados a un período histórico cercano al siglo IX antes de Cristo.

Más monumentos Talayóticos de Menorca

Después de encontrar este famoso monumento funerario, también están los vestigios del poblado de Trepucó, que lo comprende una zona de casi 50 mil metros cuadrados, en los que destacan dos estructuras de talayots, rastros de una antigua muralla, también de unas torres y de edificios de vivienda.

Lo interesante es que en este espacio han convivencia de distintas épocas prehistóricas según la investigación que hizo una reconocida arqueóloga británica quien en la década de 1930, se dedicó a la divulgación de lo que hoy en día se conoce.

Existe en Menorca una Museo Arqueológico en el que se exponen muchos tesoros de la prehistoria local que pertenecen a los monumentos talayóticos, como objetos funerarios, vasijas, esqueletos, entre otras herramientas que han sido halladas en las distintas investigaciones que se han hecho a lo largo de los años en esas zonas.

Como una sugerencia t recomendamos alquilar un coche para que tengas el tiempo y todas las comodidades necesarias para conocer todos estos monumentos.

Publicado en Curiosidades.

Redacción