Menorca Talayótica

La cultura talayótica se remonta al tercer milenio a.C. y se puede agrupar en 3 periodos.

Cueva de Talatí

Fase Pretalayótica

En esta época llegan los primeros pobladores, aunque se desconoce a ciencia cierta su origen, se presume que llegaron procedentes del golfo de León.
Se establecieron con los principios básicos de subsistencia, la ganadería y la agricultura. Es muy extraño la falta de utilización de los recursos del mar como medio de alimentación de los habitantes de la isla, ya que pudiera haber constituido una buena fuente de subsistencia.

Se constata desde los primeros asentamientos la fabricación de cerámica y herramientas de cobre. En esta primera época se detecta que la formación de las viviendas se reduce a pocas unidades familiares dispersa a lo largo del territorio. Aprovechan las cuevas para hacer cámaras funerarias y también algunas de ellas son utilizadas como vivienda.

A partir de 1400 a.C. hasta el 1000 a.C. se producen la aparición de las navetas grandes construcciones que tenían hasta 8 metros de ancho por 20 metros de largo, donde convivían las comunidades de la edad de bronce.

Fase Talayótica

En esta fase se desarrolla la unión de los habitantes en poblados que les ofrecen una mayor seguridad y les facilita un mejor desarrollo en todas las áreas de la vida.

Este es el origen de la Cultura Talayótica, como la entendemos en la actualidad, unir esfuerzos y técnicas para el desarrollo de la sociedad. A partir de ese momento se crean unas estructuras sociales jerarquizadas y se emprende la vida en lo que hoy podríamos entender como aldeas. Se construyen estos poblados en torno a lugares donde obtienen el recurso mas importante de la naturaleza el agua.

Los poblados están diseñados con una idea urbanística y es el momento en que aparecen los talayots. Los talayots son considerados como torre de vigilancia y defensa. Están construidos en la zona mas alta del poblado

Talaiot
Pozo de Talatí

Como toda sociedad y más en la antigüedad se le da una importancia prioritaria a la muerte y se construye una especie de caseta conocida como naveta funeraria para el entierro conjunto.

Antes se inicia la despedida de los seres hacia la otra vida dejándolos en el suelo, acompañados por alimentos, mechones de cabellos, copas de bebida que los acompaña en su tránsito hasta el entierro. Volviendo a los habitantes de estos poblados, destaca en la construcción la distribución de los diferentes espacios. Alrededor del pozo de agua instalan los abrevaderos para el ganado, es una zona de uso común, regularmente están instalados en la primera zona del poblado.

También construyen sus viviendas en una especie de urbanización actual donde la proximidad entre los vecinos les ayuda a defenderse de cualquier situación de peligro.

Fase Post Talayótica

En esta fase se construyen los santuarios religiosos con la Taulas y termina la misma con la conquista romana. Estos son los lugares recomendados por el Consell Insular de Menorca para conocer la prehistoria de la isla.

Mapa Menorca talayótica
Fuente de la imagen: www.menorcadiferente.com bajo licencia Creative Commons

¿Tienes más preguntas? Contáctanos.

Arriba