DE TAPAS CON INGREDIENTES DE LA HUERTA MENORQUINA

Existen innumerables motivos por los que visitar Menorca, desde huerta menorquina, la naturaleza y hasta sus monumentos históricos pasando por esos rincones con encanto o las maravillosas puestas de sol. Pero no podemos olvidarnos de su increíble gastronomía llena de sabor e historia.

El mar y la montaña reflejados en la gastronomía de Menorca

Si bien Menorca es famosa por su sobrasada, un embutido de carne de cerdo caracterizado por su color rojo que le da el pimentón, no debemos pasar por alto el resto de embutidos que se elaboran en la isla. Algunos no tan conocidos de la huerta menorquina son por ejemplo la carnixua o cuixot, el camot blanco y el camot negro o el butifarrón.

La isla elabora sus embutidos con recetas ancestrales, lo que hace que se mantenga su sabor tradicional así que una tapa o una tosta de estas maravillosas carnes será siempre una buena opción para satisfacer tu paladar y conocer la gastronomía popular menorquina.

No pueden faltar tampoco las tapas del pescado, ya que al tratarse de una isla es un producto que respetan y conocen muy bien.

De la huerta menorquina a tu plato

Algunas otras recetas típicas que no podemos perdernos cuando vayamos a Menorca son por ejemplo el frito menorquín, la coca o las berenjenas rellenas.

Son una combinación  de los productos de origen animal con los productos de la huerta menorquina, ya que son platos que se pueden encontrar con y sin carne según sea el gusto del cocinero.

Por un lado, el frito menorquín se elabora tradicionalmente con cordero y verduras pudiendo también añadir sobrasada.

Por otro lado la coca es una masa salada con aceite que suele llevar encima rodajas de tomate y puede ir o no rellena con otras verduras.

Además existe una receta típica de Menorca para hacer las berenjenas rellenas que en tantos sitios son populares, tradicionalmente era una receta de verano por ser la temporada de las berenjenas, pero ahora es posible degustarlas todo el año.

En este caso las berenjenas se rellenaban con sofrito de verduras, huevo y se espolvorean por encima con pan rallado y un chorro de aceite antes de cocinarlas en el horno.

Por último cabe destacar los encurtidos de la isla como las alcaparras, de muy buena calidad así como sus higos y sus productos derivados como la confitura.

El queso menorquín y su mejor compañero, el vino

No existe mejor tapa en el mundo que una buena tabla de quesos acompañada de una copa de vino, y eso en Menorca lo saben bien.

Su queso Mahón cuenta con una denominación de origen que garantiza su calidad y su sabor.

En Menorca es posible realizar la ruta del queso y descubrir su sabor y su historia de cada una, así que no te lo pienses dos veces y elige tu vehículo para disfrutar de esta excelente.

Tanto para llevar un buen souvenir como para picar algo el queso menorquín es la mejor opción, pero no nos podemos olvidar de los vinos menorquines que con su denominación Vi de la terra Illa de Menorca y su historia son sinónimo de calidad y placer.


Arriba