Faro de Punta Nati

Faro de Punta Nati

El Faro de Punta Nati se sitúa en el cabo con el mismo nombre que encontramos al noroeste de Menorca, la visita a este bello monumento nos conduce a un paraje árido característico de la costa norte de Menorca, este territorio acusa los fuertes embates de vientos de tramontana en invierno y deja paso a caprichosas figuras esculpidas en roca que acotan el crecimiento de la hierba.

La vegetación de la zona se limita a tan solo unos pocos matorrales situados a ras del suelo, la única vegetación capaz de sobrevivir a unas condiciones climáticas tan intensas como las que se viven en el Faro de Punta Nati. Estas características crean un paraje casi lunar (Aunque nada que ver con el que podemos encontrar en el Faro de Favaritx) que enamora y hechiza a la mirada del visitante.

Un faro con historia

Las duras condiciones climáticas junto a las intensas corrientes marinas y los abruptos acantilados han contribuido a lo largo de la historia a más de 700 trágicos naufragios registrados desde siglo XIV en la zona norte de Menorca.

Por esa razón, el Faro de Cavalleria, situado en el extremo septentrional de la isla, se declaró insuficiente para poner fin al enorme número de siniestros que castigaban a la isla año tras año.

El 9 de Febrero de 1910 se vivió un trágico suceso que llevó al Gobierno Francés a presionar a los mandamases menorquines para que fomentaran la seguridad en sus costas, el hundimiento de la moderna embarcación a vapor del General Francés Chanzy.

Tras este lamentable incidente en el que perdieron la vida 156 personas, se intensificó la seguridad marítima de las costas menorquinas construyendo primero el faro de Punta Nati y posteriormente el Faro de Favàritx años más tarde.

Debido a las presiones del Gobierno Francés el faro se construyó a contrarreloj, durando las obras tan solo 14 meses, dichas obras comenzaron el 5 de Julio de 1912 para terminar con su inauguración el 1 de Septiembre de 1913.

¿Con qué nos sorprende la visita al Faro de Punta Nati?

Como no podía ser de otra manera lo más impactante del Faro de Punta Nati es su impactante torre octogonal de 11,5 metros de altura, imponiéndose a 42 metros sobre el nivel del mar. Las dependencias anexas al faro han sido acondicionadas como albergue en la actualidad, dando cobijo hasta a 24 personas. El lugar de descanso perfecto para los turistas más aventureros y para aquellos que desean conocer todo el borde de la isla mediante el famoso Camí de Cavalls.

En las inmediaciones del faro también encontramos los restos de antiguas construcciones de piedra, un aliciente más para visitar uno de los monumentos más importantes de la cultura costera de Menorca como es el Faro de Punta Nati.

Recuerda que puedes recorrer toda Menorca con total comodidad en tu coche de alquiler, en doralauto.com contamos con una gran flota de vehículos que ponemos a tu disposición para encontrar aquel que más se adapta a tus necesidades.

Publicado en Alquiler de coches.

Redacción