¿Sabes por qué Menorca fue declarada Reserva de Biosfera?

¿Sabes por qué Menorca fue declarada Reserva de Biosfera?

¿Tienes pensado venir a Menorca a pasar unos días de vacaciones?

Por si no lo sabías, Menorca fue declarada Reserva de la Biosfera en 1993, un galardón que otorga la Unesco a pocos lugares en el mundo. Pero, ya que estás interesado en esta preciosa isla de las Baleares, te mostramos en doralauto.com las razones por las cuales fue seleccionada como tal.

Todo gira en torno a su núcleo de pureza y belleza natural: el parque natural de la Albufera d’es Grau, que se ha mantenido en su grandeza y variedad de fauna y de flora sin ser devorada por los edificios y la masificación de la construcción que suele hacer mella en los bonitos lugares de costa.

Menorca está dividida en tres zonas diferentes, siendo la más importante su núcleo, la Albufera d’es Grau, además de isla de Colom, el cabo de Favaritx y toda su zona de influencia. Es la parte húmeda de mayor interés de toda la isla, porque es una laguna de casi 70 hectáreas y separada del Mediterráneo por una preciosa y peculiar barrera de arena. Esto hace que su paisaje sea de lo más original, con colinas de color tierra y profundidad de metro y medio hacen que recuerde a un lago de interior.

Para llegar a ver toda la hermosura de Menorca, lo mejor es tener independencia de movimiento, alquilando un coche o bicicleta, y poder moverse de norte a sur en pocos minutos para ver lo mejor de la naturaleza menorquina. Al oeste llegarás a zonas de vacas autóctonas en una gran área inundable llamada Es Prat. Hacia el este, un sistema de dunas en el que hay un canal que comunica directamente con el mar.

Como hemos dicho, la riqueza de fauna es muy elevada. Si eres amante de los pájaros, durante los inviernos llega a haber más de 11.000 aves acuáticas de focha común, ánade real y ánade silbón, entre otros muchos. Los matorrales y bosques densos se encuentran también en la isla, sobre todo en Tamarix.

Las otras dos zonas que conforman la Reserva de la Biosfera son: la zona de amortiguación, constituida por las áreas naturales de especial interés, siendo cerca del 40% del territorio de Menorca, como La Mola, Bellavista, Son Bou, Ciutadella, Camí de Baix y decenas de lugares más.

La tercera área es la llamada de transición.

También hay que mencionar la reserva marina del norte, abierta en 1999 para conservar las especies marinas y cuidar el desarrollo sostenible de Menorca. Altamente conservada, se localiza entre la Punta de Morter y el islote de Porros, en el que hay miles de cabras viviendo en sus rocas.

Además, son comunes los cormoranes y los peces martillo, animales dignos de ver y que viven apaciblemente en esta reserva, que es la más grande de todas las Baleares. Incluso, esta reserva cuenta con mayor protección en Cala Barril hasta Puerta del Mar, con especies como langosta y el mero.

Aparte de los arrecifes de posidonia que da un color mágico a Sa Nitja con corales rojos, moluscos y cangrejos y otros crustáceos.

Publicado en Curiosidades.

admin