Castillo de Santa Águeda en Menorca

Santa Águeda: un castillo en las alturas

El Castillo de Santa Águeda es una antigua fortaleza levantada a 264 metros altura durante la dominación árabe en Menorca.

Bajo sus pies nació el pueblo de Ferreries. Actualmente, las ruinas del castillo son el testimonio de miles de años de historia de la isla de Menorca.

Se cree que fue construido sobre las ruinas de un castrum (fortaleza o campamento militar) o edificación romana anterior debido a los hallazgos de monedas y puntas de lanza identificativas de esta civilización.

Fue un punto estratégico militar y el último reducto de las tropas árabes en 1287, durante la conquista de Menorca por las tropas catalano-aragonesas del Rey Alfonso III, cuando se firmaron las Capitulaciones de Santa Águeda. Las capitulaciones de rendición eran duras y para conmemorar esta efeméride, el rey de Aragón ordenó la construcción de una capilla muy austera y sencilla en memoria de Santa Águeda.

A raíz de la conquista el castillo entró en decadencia y poco a poco fue siendo abandonado. Ha ido sufriendo importantes deterioros y por ello se ha impulsado la declaración de Bien de Interés General. En principio, se debe evitar el deterioro de la calzada romana que conduce a la fortaleza. Así como tratar de recuperar la integridad de este importante yacimiento arqueológico, dado su valor histórico y monumental.

Para llegar al Castillo de Santa Águeda debemos tomar la carretera que va de Mahón a Ciutadella. Nos desviamos hacia Ets Alocs y seguimos las indicaciones hacia el castillo. Y el último tramo antes de llegar a las ruinas del Castillo de Santa Águeda lo realizaremos a pie.

Ruinas del Castillo de Santa Águeda en Menorca

En Doral Auto esperamos que disfrutes de la visita a este importante tesoro arqueológico de Menorca. Ponemos a tu disposición una amplia flota de coches de alquiler, queremos que llegues a todos los rincones de Menorca.

Publicado en Curiosidades, Ruta en coche y etiquetado , , , .

Doral Auto