El Monte Toro, lo más alto de Menorca

Si vas en busca de una tarde relajante acompañada de unas maravillosas vistas, el monte Toro es el lugar ideal para ti. Es una forma perfecta de desconectar por unos minutos y disfrutar de la isla de Menorca desde otro punto de vista.

La historia de este lugar

El Monte Toro es el punto más alto de la isla de  Menorca y se encuentra a 358 metros de altitud. En su cima podemos encontrar el Santuario de la Virgen de Monte Toro, regentado por las monjas de la Orden Franciscana hasta 2018. Sobre las ruinas de una antigua iglesia gótica construida en el siglo XVII, se edificó este santuario donde podemos encontrar una talla de madera en representación de la Virgen que, según cuenta la leyenda, apareció allí.

La historia dice que hace muchos años, un toro custodiaba la cima de esta montaña y no permitía el paso a aquellos que se atrevían a acercarse. Algunos monjes subieron allí, atraídos por las misteriosas luces que brillan en la noche. Cuando el toro los advirtió salió en su encuentro y los ahuyentó, pero al verlos cargando las cruces, su actitud cambió, y los guio suavemente hasta una cueva donde encontraron la imagen de una virgen, conocida desde entonces como Nuestra Señora del Toro.

Otra opción más verosímil que explicaría el nombre de este lugar tan popular, sería la palabra “tor” que proviene del árabe y significa cosas altas o que están elevadas.

Cómo puedes llegar al mirador del monte Toro

Para subir al monte Toro debes partir desde Es Mercadal, el pueblo más cercano. El mirador se encuentra a aproximadamente 3 kilómetros de esta localidad y se puede acceder a él dando un paseo de más o menos una hora o en 5 minutos en coche. El acceso no es muy complicado y en la cima hay un aparcamiento donde puedes estacionar tu automóvil así que si has alquilado uno con nosotros no tienes excusa para perderte esta maravillosa excursión.

Qué es lo que puedes hacer si decides venir

Lo ideal para disfrutar al máximo de tu experiencia es acudir en un día claro, ya que podrás disfrutar mejor de las vistas. Desde allí puedes ver toda la isla, y algunos días incluso se puede ver Mallorca. Es un lugar perfecto para hacer fotografías y disfrutar de las vistas aprovechando sus preciosos atardeceres si te organizas para poder acudir cuando el sol se esté poniendo.

También podrás visitar el santuario de la Virgen del Toro y disfrutar de la deliciosa gastronomía menorquina en Sa Posada del Toro donde encontrarás platos típicos de la isla así como dulces tradicionales como los “crespells” y todo ello con las mejores vistas.

Además, Es Mercadal es una de las localidades más bellas y con más encanto de Menorca así que puedes pasear y perderte entres sus blancas calles.

No lo pienses más y ven a descubrir la belleza del Monte Toro, su maravillosa historia y sus bellísimos alrededores.


Arriba