Viaja al pasado conociendo Naveta Des Tudons

Sa Naveta des Tudons… Cuando piensas en visitar Menorca seguro que te vienen a la mente cosas como sus increíbles playas, su agradable clima o su deliciosa gastronomía, pero su historia y sus monumentos te van a sorprender.

Si te apasiona la historia y la construcción no dudes en alquilar un coche con nosotros para disfrutar de Sa Naveta Des Tudons, la construcción funeraria más antigua de Europa conservada íntegramente.

¿Cuál es la historia de esta intrigante edificación?

Una naveta es una construcción propia de la Isla de Menorca que debe su nombre al diseño que presenta, ya que tiene una forma similar a la de una nave al revés. Las navetas son de los monumentos funerarios más antiguos que se han podido conservar a día de hoy, ya que datan aproximadamente del año 1000 antes de Cristo, siendo uno de los máximos exponentes de la cultura que tuvo lugar en las Baleares durante la Edad de Bronce y la Edad de Hierro y que se conoce como “cultura talayótica”.

Sa Naveta des Tudons

La Naveta d’es Tudons está construida exclusivamente con piedras encajadas sin utilizar ningún tipo de cemento, y realizaba la función de tumba colectiva durante el periodo en el que fue construida. A mediados del S.XX este monumento fue descubierto y durante las excavaciones se encontraron restos de al menos 100 personas y algunos objetos como pulseras, botones de hueso o utensilios y decoraciones de cerámica entre otros.

Este maravilloso monumento ha formado parte del folklore menorquín y tiene hasta sus propias leyendas como “La leyenda de Sa Naveta des Tudons y el pou de sa Barrina” que cuenta la historia de dos gigantes que se disputaban el amor de una doncella. Es por todo lo que este monumento representa que sin duda se trata de una visita obligatoria si pasas unos días visitando esta preciosa isla.

¿Dónde puedes encontrar este asombroso monumento?

Naveta des Tudons se encuentra a solo 5 minutos en coche de Ciudadela por la carretera Mahon – Ciutadela. El edificio más antiguo de Europa se encuentra tomando la carretera C-721 desde Ciutadella en dirección Ferreries y tomando después el desvío a la carretera por Estudons. A continuación, siguiendo las indicaciones llegaremos sin problema a nuestro destino.

¿Cuáles son los horarios de visita y el precio?

Por motivos de seguridad y para conservar mejor el monumento, no está permitido acceder a su interior pero sí se puede visitar. Habitualmente el precio de la entrada es de 2€. No obstante se podrá realizar la visita de forma gratuita desde el 25 de octubre hasta Semana Santa o los lunes durante todo el año. Los niños hasta 8 años entrarán también sin pagar, pero el precio para mayores de 65 y niños entre 8 y 16 años será de 1,2€.

Por otro lado, con respecto a los horarios, la entrada es libre desde octubre hasta semana santa. A partir de ese momento, los lunes se puede acudir desde las 9:00 hasta las 16:30 y el resto de días el horario se amplía hasta las 20:30.


Arriba