Abarcas Menorquinas

Abarcas menorquinas, conociendo las tradiciones de la isla.

El curtido de la piel es algo muy típico en Menorca y uno de sus estandartes son las abarcas menorquinas o avarques menorquines.

Es el calzado más famoso y tradicional de Menorca que empezó asociándose al mundo rural calzando a pastores y jornaleros. Hoy en día ya se encuentran en los pies de todo el mundo, incluso en los de la realeza.

Son una sandalia con la suela de caucho, el empeine, abierto en la punta, de piel y una tira que sujeta el talón, también de piel.

Antiguamente la suela de las abarcas se caracterizaba por estar hecha con ruedas ya usadas y se encontraban sólo en el color original del cuero, pero hoy ya se fabrican en todos los colores imaginables y con infinidad de diseños y motivos diferentes.

Aunque, por supuesto, el modelo tradicional sigue siendo de los más demandados, las abarcas menorquinas han sucumbido a las modas adaptándose a las tendencias de cada temporada. Así podemos encontrar en el mercado abarcas adornadas, estampados, diseños que solo están completos cuando vemos las dos sandalias juntas, como por ejemplo la típica lagartija de las Baleares con el tronco en un pie y la cola en el otro, o también confeccionadas con tela vaquera. También se pueden encontrar con suela lisa, sin el dibujo de la rueda, o suelas hechas con neumático reciclado o incluso, con un poco de cuña o plataforma. En definitiva, existen abarcas menorquinas para lucir en cualquier momento y situación.

Las abarcas menorquinas se fabrican en algunos municipios como, Alaior, Ciutadella, Es Mercadal y Ferreries. Pero, como no podía ser de otra manera, se encuentran por todas las Islas Baleares.

En Doral Auto te ofrecemos una amplia flota de coches de alquiler en Menorca. Disfruta de la isla con nosotros.

Publicado en Curiosidades, Tradiciones y etiquetado , , , .

Doral Auto