Parque Natural Albudera, Menorca

Albufera des Grau, un parque natural muy especial

Albufera des Grau: Un parque natural situado al noreste de la isla de Menorca, en un enclave de humedales que recibe el agua de varios torrentes.

Está separado del mar por unas dunas y se accede a través de un bosque de pinos. Es un remanso de paz muy cerca de la capital, Mahón. Podemos llegar en coche, autobús o incluso andando, bien por el Camí de Cavalls que sale de Cala Mesquida. También se puede llegar por la carretera que une Mahón con Fornells.Camino mágico, Albufera Des Grau, Menorca

Es Grau es un pequeño pueblo de pescadores que tiene el privilegio de estar situado a escasos metros de La Albufera des Grau y muy cerca de la Isla d’en Colom.

A la isla se puede llegar con un Kayak o patín que podremos alquilar en la misma playa de Es Grau. Sus aguas son de un color azul turquesa que vale la pena disfrutar.

De vuelta al parque Albufera des Grau, es de admirar su extensión, que se aproxima a los dos kilómetros y al recorrer el camino que nos lleva hasta él observaremos, dependiendo de la época del año en que lo visitemos, diversas especies de aves:

AVES DE RAPIÑA

Gallineta de Agua: Ave con el pico rojo, el plumaje negro y la cola blanca.

Halcón peregrino: En esta especie, la hembra es de mayor tamaño que el macho y pudiendo medir unos 50 centímetros. Su capacidad de vuelo lo hace sobresalir de entre todas las aves. Alcanza una velocidad en picado que ronda los 200 km, y que a la vez remonta el vuelo en vertical.

Halcón tinnunculus: Es de menor tamaño y se distingue por su larga cola de color marrón rojizo. Se puede quedar suspendido en el aire, hasta divisar la presa que desee alcanzar.

Garza Real: ave de una espectacular belleza con una envergadura que puede alcanzar los 170 centímetros y una altura de 90 centímetros.

Águila calzada: ave en su especie de tamaño mediano  que anida en los árboles. Ponen entre dos y tres huevos que deben incubar de 30 a 40 días, los polluelos no abandonarán el nido antes de 50 días.

AVES ACUÁTICAS

Garza Blanca: ave muy imponente, de 90 centímetros de altura y una envergadura de casi 2 metros, pero muy silenciosa. Migra, como todas las demás, saliendo del hemisferio norte en invierno para buscar tierras más templadas.

Para cazar, permanece quieta o camina muy despacio esperando el momento para atrapar con su gran pico, como si de un arpón se tratase.

Focha común: Ave de unos 40-45 centímetros de plumaje negro. Cuando son adultas distinguen el pico y la parte protectora de su rostro de color blanco. Normalmente realiza sus migraciones de noche en grandes bandadas. Es muy buena buceadora.

Pato real o azulón: Ave que se agrupa durante el día para sentirse protegida y no permite la cercanía de ningún otro animal. En la noche busca su alimento. El macho tiene la cabeza verde azulada, el pico amarillo y se distingue por un collar blanco. La hembra es de un color pardo.

Esta especie se distingue porque los polluelos prácticamente son autónomos desde su nacimiento. ¡En 2 o 3 meses están listos para volar!

Cormorán grande: Ave de unos 80 centímetros de longitud y una envergadura de 1,5 metros con una cola que posee 12 plumas remeras. Su plumaje es permeable y por eso estira las alas para secarse.

En esta visita, la población de Es Grau estará muy cerca; encontraremos bares y restaurantes a la orilla del mar. Una playa con muy poca profundidad que permite un baño tranquilo con los más pequeños de la familia.

Y en Doral Auto, encontrarás el coche de alquiler que mejor se adapte a tus necesidades.

Publicado en Camí de cavalls, Menorca con niños, Ruta en coche y etiquetado , , .

Doral Auto