Las cuevas de Cala Blanca Menorca

Las cuevas de Cala Blanca Menorca fueron descubiertas por un grupo de vecinos que excavaron para hacer un pozo de agua con el que suministrarse en los años 2000.

El ayuntamiento de Ciutadella fue  quien mando a realizar las primeras prospecciones y estudios ya que pertenece a su jurisdicción , pero al ser un tema de interés patrimonial le paso el testigo al Consell Insular de Menorca.

A partir de ese momento El Consell Insular de Menorca ha sido el responsable de realizar el proyecto y  poner en marcha los mecanismos para hacer de este hallazgo un atractivo más para la Isla de Menorca.

Como fueron halladas en las parcelas de unos particulares , el primer paso fue la compra de las mismas para poder empezar a desarrollar el proyecto.

Está siendo una labor compleja debido a las trabas burocráticas.

Estuvo previsto según las autoridades del Consell , la apertura , de esta joya de la naturaleza , para el año 2015 pero por un motivo u otro se ha ido atrasando

En el 2016 empezaron los estudios a través de unos sensores instalados en el interior de las cuevas para conocer la composición del suelo y descartar que pudiera encontrase presencia de productos tóxicos que conllevaran riesgo para la salud de los visitantes.

En un principio fueron descubiertas dos cuevas cuyo tamaño hacia soñar en realizar obras similares a las realizadas en nuestra hermana Mallorca para deleite de los Menorquines , así como de los numerosos turistas que nos visitan.

La cova de na Magaré con una superficie de 4800 metros cuadrados

La cova de s Aigua con 1880 metros cuadrados , en esta cueva se han hallado restos e inscripciones del sigloXVI , por lo que ha sido declarada Bien de Interés Cultural.
Mide unos 420 metros de largo y tiene diferenciada perfectamente tres secciones la entrada , el pasillo y el lago que tiene una superficie de unos 500 metros cuadrado lo que lo convierte en uno de los mas grandes de España.

Hace poco tiempo se ha descubierto una nueva cueva a la cual todavía no se le ha puesto nombre.

Tiene una superficie de 1.000 metros cuadrados , es elíptica y la altura máxima desde el suelo es de 14 metros

Las dos primeras cuevas dos cuevas tienen el agua en el mismo nivel y es posible que en  el descubrimiento de la tercera cueva sea también común el nivel. Asunto que se podrá comprobar fácilmente si se consigue comunicar todas ellas.

La ultima cueva descubierta ha sido inspeccionada por el espeleólogo  Menorquin  Pere Arnau

Informa que en su opinión no ha entrado nadie anteriormente y que de momento no se han encontrado restos arqueológicos que avalen el huso de la misma en la prehistoria.

La preocupación es que a fecha de hoy todavía no se han licitado las obras para que empiece la ejecución de los trabajo de adecuación y sostenibilidad para que puedan ser visitadas por el público dentro de un marco regulado.

Cuando este proyecto vea la luz la empresa Doral Auto lo comunicara a sus clientes para que puedan añadir una opción mas a los planes de descubrir Menorca con nuestros coches.

Publicado en Curiosidades y etiquetado , , .

admin