Hospital Lazareto

Las EPIDEMIAS en Menorca

El Covid-19 no es la primera epidemia que hemos vivido en la isla, las epidemias en Menorca datan desde muchos años atrás hasta la época actual.

Los barcos eran los principales focos de difusión de la enfermedades infecciosas, las epidemias en Menorca al ser una isla se propagaban con mucha facilidad ya que todo se movía a través de los barcos.

1) La Peste

La peste que se origino en los años 1300 y que por primera vez se oía el termino cuarentena, el índice de mortalidad fue de tres cuartas partes de la población a nivel mundial, esta epidemia se siguió repitiendo durante los años 1400 y 1500, pero por los años 1650 volvió a tomar fuerza.

2) La Fiebre Amarilla, otra de las epidemias en Menorca

La fiebre amarilla, fue una fuerte epidemia que se origino en el año 1804 y repitió con fuerza entre los años 1821 y 1876, esta pandemia arraso con gran cantidad de gente mayor de 40 años, se lucho desesperadamente porque no se conocía el medio de propagación, la vacuna se descubrió en el año 1937.

3) El Cólera

El cólera fue una de las enfermedades mas mortíferas de las epidemias en Menorca. En el año 1865 el cólera se contagiaba y propagaba rápidamente a través del agua contaminada, pero ya había pasado antes por la isla en los años 1833, 1840 y 1862 con menos fuerza.

4 ) La Gripe de 1918

La llamada «Gripe española» que según han demostrado con posterioridad no se originó en España, esta gripe dejo unos 40 millones de muertos a nivel mundial. Una gripe mortal que no tenía vacuna y que el único país que se interesó en esta pandemia fue España, debido a esta causa la llamaron la «Gripe española».

5) Otras epidemias y la gripe.

En la historia han ocurrido otras epidemias graves aunque no han marcado tanto como las anteriores y la que estamos viviendo en la actualidad «El Covid-19». La Gripe Aviar en 2003, El Ébola que se descubrió en el 1976 pero los brotes mas graves se produjeron entre el 2014 y el 2016, entre otras.

6) La Isla del Lazareto, el hospital de cuarentena de Menorca

El Lazareto una isla situada a la entrada del puerto de Mahón, en donde en el año 1973 en la época de la dominación británica se construyó el hospital Lazareto, para poner en cuarentena a todos los sospechosos de padecer una enfermedad contagiosa.

7) El Covid-19

El Covid-19 es una enfermedad infecciosa llamada Coronavirus, hay muchas hipótesis sobre su origen pero, la búsqueda de su origen real es compleja y controvertida. su propagación a nivel mundial fue en el año 2020 y las primeras vacunas fueron suministradas en 2021. En Menorca al ser una isla resguardada y teniendo como experiencia otras epidemias sufrimos muy pocos casos de Coronavirus por lo que en el año 2021 fue un destino seguro y privilegiado.

En Doral Auto nos esmeramos por evitar la propagación de las epidemias, limpiando y desinfectado cada vehículo siguiendo siempre las normas para la prevención de contagios de enfermedades infecciosas.


 noviembre 24, 2021 

LENNYS DURAN
Soy colaboradora de la empresa de alquiler de coches Doral Auto. Nuestros blogs se redactan para que nuestros clientes se sientan como locales o viajeros y no como turistas. Soy una enamorada de la isla de Menorca, por sus paisajes, sus playas, su vegetación, la gastronomía y en especial por su gente, siempre amable y cercana, con los autóctonos, los acogidos y sus apreciados visitantes. Siempre estaremos encantados de atenderte, contáctanos.

Arriba