Sendero del Barran Dalgendar

El Barranc d Algendar

El Barranc d Algendar es una zona de Menorca envuelta de misterios, historias y leyendas.

De fácil acceso en coche, dispone de una zona de aparcamiento amplia y la vía hasta el mismo es en gran parte una buena carretera.

¿Estás preparado para adentrarnos en esta fascinante aventura?

En primer lugar vamos a explicar cómo se llega en coche hasta el lugar de aparcamiento:

En Ferreries, encontraremos una rotonda con 4 salidas  Ciutadella, Cala Galdana, Mahón y Barranco de Algendar.

El tramo para llegar es de apenas 8 kilómetros hasta llegar a una finca que está cerrada y nos vemos obligados a girar a la derecha. Recorreremos unos metros sobre un camino de tierra hasta llegar a la zona de estacionamiento.

Existe un camino rural de uso ciclo turístico y de caminantes que desde la carretera que une Ferreries  con Cala Galdana nos lleva al lugar donde debemos girar a la derecha con el coche.

Justo antes de entrar al estacionamiento, a mano izquierda está el Pas d’en Revull, cuenta la leyenda que un moro de nombre Revull se escondía en la oscuridad de estos caminos después de hacer sus fechorías.

La excursión por el barranco es de dificultad cero.

Es un camino rural que nos conduce a varias fincas y nos lleva hasta el punto en que la naturaleza se encarga de no dejarnos pasar con su frondosa vegetación y el caudal de agua que va recogiendo el barranco hasta desembocar en el mar en Cala Galdana.

Fincas al inicio del recorrido del barranco de algendar

A partir de ese lugar, continúa el conocido camino real que nos traía caminando desde Ferreries  y que une la parte del levante con el poniente de la isla. Estos senderos fueron hasta el siglo XVIII las vías de comunicación de la Isla.

Desde ese punto, a 13 kilómetros encontraremos Ciutadella. El camino discurre por fincas que todavía hoy están en explotación.

Debido a la biodiversidad del sistema proporcionada por los varios microclimas propios de la zona, ha crecido y se ha desarrollado una vegetación de múltiples especies, tanto frutales como vegetales, e incluso especies de animales, sobre todo aves como  gavilanes, lechuzas o halcones.

Inicio del camino del barranc d algendar

El inicio del barranco es una zona muy soleada y por el entorno de los riachuelos que serpentean por estos caminos observaremos caña de azúcar, árboles frutales como naranjos, higueras, palo santo, más conocido como caquis, castaños y una gran diversidad de vegetales como violas, romaní, ciruela del buen pastor, mangranas ullastres y muchas más.

 

Mirador y sitio de descanso del Barranco de Algendar

Al llegar al desvío que crea el propio camino, caminando, a unos 5 minutos, encontraremos una montaña formada de mares, tipo de roca que abunda en Menorca y que fue explotada en la isla como industria al servicio de la construcción. Este es uno de los lugares envueltos con un halo de misterio que vale la pena visitar.

Rocas de Mares en el Barranc d Algendar

Si continuáramos por ese mismo camino llegaríamos a Ciutadella, pero nosotros volveremos al estacionamiento para recoger el coche y seguir descubriendo la isla de Menorca.

En el camino de regreso veremos a nuestra derecha una puerta que está al lado del letrero que nuevamente nos indica Pas d’en Revull, si no lo hemos recorrido antes es muy recomendable hacerlo, es un paseo magnifico que además nos acercará mucho a la zona de aparcamiento, el camino discurre entre barrancos y la dificultad es media.Puerta del camí d'en Revull

En este camino, a la derecha, encontraremos una puerta que nos conduce a un pozo, que aunque está tapado con una malla metálica, nos deja observar la sabiduría de la naturaleza.

Las raíces de los árboles descienden unos 10 metros para sobrevivir, ya que están ubicados en una zona más caliza.

Raíces del pozo - Barranc d Algendar

Para que puedas realizar esta excursión y conocer los rincones más hermosos de Menorca, en Doral Auto te ofrecemos una amplia flota de coches de alquiler a los mejores precios.

Publicado en Sin categoría y etiquetado , , .

Doral Auto