Sendero del Barran Dalgendar

Barranc d’Algendar

El Barranc d’Algendar es un cañón situado en la isla de Menorca, en las Islas Baleares. Este barranco es conocido por su belleza natural y sus características geológicas únicas.

El Barranc d’Algendar es una zona de Menorca envuelta de misterios, historias y leyendas.

¿Estás preparado para adentrarnos en esta fascinante aventura?

¿Cómo llegar al Barranc d’Algendar?

El Barranc d’Algendar se encuentra en la parte sur de Menorca, cerca de la localidad de Ferreries. Se extiende desde el interior de la isla hasta la costa, desembocando en la playa de Cala Galdana.

De fácil acceso en coche, el Barranc dispone de una zona de aparcamiento amplia y la vía hasta el mismo es en gran parte una buena carretera.

En primer lugar vamos a explicar cómo se llega en coche hasta el lugar de aparcamiento:

Toma la carretera Me-1 (carretera principal) en dirección a Ferreries, sin entrar a Ferreries encontraremos una rotonda con 4 salidas  Ciutadella, Cala Galdana, Mahón y Barranc d’Algendar. Toma la salida del Barranc d’Algendar.

El tramo para llegar es de apenas 8 kilómetros hasta llegar a una finca que está cerrada y nos vemos obligados a girar a la derecha.

Recorreremos unos metros sobre un camino de tierra hasta llegar a la zona de estacionamiento.

Existe un camino rural de uso ciclo turístico y de caminantes que desde la carretera que une Ferreries  con Cala Galdana nos lleva al lugar donde debemos girar a la derecha con el coche.

La ruta del Barranc d’Algendar

El Barranc d’Algendar ofrece oportunidades para realizar senderismo a lo largo de su curso. Puedes explorar las rutas que serpentean a través del barranco y disfrutar de las vistas panorámicas de la naturaleza circundante.

Se trata de un camino rural que nos conduce a varias fincas y nos lleva hasta el punto en que la naturaleza se encarga de no dejarnos pasar.

Con su frondosa vegetación y el caudal de agua que va recogiendo el barranco hasta desembocar en el mar en Cala Galdana.

Fincas al inicio del recorrido del barranco de algendar

A partir de ese lugar, continúa el conocido camino real que nos traía caminando desde Ferreries y que une la parte del levante con el poniente de la isla. Estos senderos fueron hasta el siglo XVIII las vías de comunicación de la Isla.

Desde ese punto, a 13 kilómetros encontraremos Ciutadella. El camino discurre por fincas que todavía hoy están en explotación.

Debido a la biodiversidad del sistema proporcionada por los varios microclimas propios de la zona.

A partir de aquí ha crecido y se ha desarrollado una vegetación de múltiples especies, tanto frutales como vegetales.

E incluso especies de animales, sobre todo aves como  gavilanes, lechuzas o halcones.

Inicio del camino del barranc d algendar

El inicio del barranc es una zona muy soleada y por el entorno de los riachuelos que serpentean por estos caminos observaremos toda su vegetación.

Es un lugar lleno de diversidad caña de azúcar, árboles frutales como naranjos, higueras, palo santo, más conocido como caquis, castaños

Y una gran diversidad de vegetales como violas, romaní, ciruela del buen pastor, mangranas, ullastres y muchas más.

Mirador y sitio de descanso del Barranco de Algendar

Mirador

El entorno del barranco es rico en flora y fauna. 

En la zona, puedes encontrar una variedad de plantas autóctonas y especies animales adaptadas a este hábitat particular. 

Es un lugar excelente para los amantes de la naturaleza y la observación de aves.

 

Rocas de Mares

El barranco exhibe una geología interesante, con paredes rocosas y formaciones naturales. A medida que recorres el barranco, podrás apreciar la erosión y las capas geológicas que revelan la historia geológica de la región.

Al llegar al desvío que crea el propio camino, caminando, a unos 5 minutos, encontraremos una montaña formada de mares, tipo de roca que abunda en Menorca y que fue explotada en la isla como industria al servicio de la construcción.

Este es uno de los lugares envueltos con un halo de misterio que vale la pena visitar.

Rocas de Mares en el Barranc

Si continuáramos por ese mismo camino llegaríamos a Ciutadella, pero nosotros volveremos al estacionamiento para recoger el coche y seguir descubriendo la isla de Menorca.

Puerta del Camí d’en Revull

En el camino de regreso veremos a nuestra derecha una puerta que está al lado del letrero que nos indica el Pas d’en Revull

Cuenta la leyenda que un moro de nombre Revull se escondía en la oscuridad de estos caminos después de hacer sus fechorías.

Es un paseo magnifico que además nos acercará mucho a la zona de aparcamiento, el camino discurre entre barrancos y la dificultad es media. Puerta del camí d'en Revull

En este camino, a la derecha, encontraremos una puerta que nos conduce a un pozo.

Que aunque está tapado con una malla metálica, nos deja observar la sabiduría de la naturaleza.

Las raíces de los árboles descienden unos 10 metros para sobrevivir, ya que están ubicados en una zona más caliza.

Raíces del pozo - Barranc d Algendar

Precio de la ruta por el Barranc d’Algendar

El Barranc d’Algendar es un área natural en Menorca, y generalmente, no hay un costo específico asociado con realizar una ruta a pie o en bicicleta por el barranco. La mayoría de las rutas de senderismo y ciclismo en áreas naturales son gratuitas y abiertas al público.

Sin embargo, si decides unirte a una excursión guiada o participar en alguna actividad organizada por una empresa local, es posible que haya un costo asociado. 

Las tarifas pueden variar según el proveedor de servicios, la duración de la excursión y las actividades incluidas.

Dada su importancia natural, el Barranc d’Algendar y sus alrededores están sujetos a medidas de conservación. Es importante respetar el entorno natural y seguir las normativas para preservar la belleza y la biodiversidad de la zona.

Si planeas visitar el Barranc d’Algendar, asegúrate de hacerlo de manera responsable. Lleva contigo todo lo que puedas necesitar y respeta el entorno natural, evitando dejar residuos y siguiendo las normas locales.

Para que puedas realizar esta excursión y conocer los rincones más hermosos de Menorca, en Doral Auto te ofrecemos una amplia flota de coches de alquiler a los mejores precios.

 

 

Si tu viaje a Menorca coincide con estas fechas solicita esta oferta a reservas@doralauto.com, de lo contrario presiona el botón de Reserva ahora.

---------------- ADELANTATE!! ---------------- NO TE QUEDES SIN COCHE
---------- !OBTEN EL MEJOR PRECIO! ---------- RESERVA ON LINE
Oferta de vehículos en alquiler GRUPO C
Opel Corsa o similar
Grupo C
días
OFERTA VIA WHATSAPP 682 320 023 - CODIGO IMSERSO
(7 Dias) del 15 FEBRERO al 15 ABRIL / ENTREGA AEROPUERTO
Oferta de vehículos en alquiler GRUPO B
Nissan Micra o similar
Grupo B
7 días 125€

¡Disfruta de tu alquiler de coches en Menorca!

Y para completar tu experiencia puedes alquilar un barco en Menorca para recorrer la isla de una manera diferente.


 diciembre 11, 2023 

Alquiler coche Menorca
LENNYS DURAN
Soy creadora de contenido de la empresa de alquiler de coches Doral Auto. Nuestros post se redactan para que nuestros clientes se sientan como locales o viajeros y no como turistas. Soy informática, amo leer y escribir, adoro la música y siento un placer especial por los números. Me encanta aprender cada día y siempre queda algo por aprender. Soy una afortunada de trabajar en lo que me gusta, mi trabajo siempre ha estado relacionado con la informática, la contabilidad y la administración. Soy una enamorada de la isla de Menorca, por sus paisajes, sus playas, su vegetación, la gastronomía y en especial por su gente, siempre amable y cercana, con los autóctonos, los acogidos y sus apreciados visitantes. Siempre estaremos encantados de atenderte, contáctanos.

¿Necesitas ayuda?
Arriba