Canteras de s’Hostal, una visita indispensable cerca de la Ciutadella de Menorca

Canteras de s’Hostal, una visita indispensable cerca de la Ciutadella de Menorca

Una de las visitas indispensables en Ciutadella de Menorca son las Canteras de s’Hostal. Se trata de un espacio de incalculable valor tanto cultural como histórico que ha sido rescatado del olvido y que ahora se puede visitar y disfrutar. Pero, ¿Qué es lo que veremos en las Canteras de s’Hostal, en Ciutadella de Menorca?

A continuación vamos a descubrir todo sobre estas canteras de las que puedes disfrutar y aprender muchísimo gracias a la recuperación que realizó la asociación Líthica para preservar su estado.

Canteras de s’Hostal, ¿Qué son?

Las Canteras de s’Hostal son, como su propio nombre nos indica, un conjunto de canteras de especial interés etnológico ubicadas muy cerca de Ciutadella. Se pueden recorrer para admirar las increíbles formas que han dejado los talladores manuales y las figuras geométricas del tallaje mecánico. Las profundas excavaciones son, sin duda alguna, un paisaje artificial de valor estético.

La fecha en la que comenzó la explotación de las canteras es totalmente desconocida, pero sabemos que, al menos, han estado activas durante al menos 200 años. Las Canteras de s’Hostal terminaron con su actividad en noviembre de 1994. Desde entonces, las canteras fueron adquiridas por la asociación Líthica para poder conservar este espacio cultural.

Canteras modernas

Las canteras modernas son las dos excavaciones más grandes y próximas a la entrada. En ellas, la extracción del marés se realiza mediante sierras circulares impulsadas por una vagoneta. En el fondo de la cantera más profunda se hacen conciertos durante los meses del estío, es decir, del verano, al tener una acústica espectacular.

Canteras antiguas

En el caso de las canteras antiguas, que tiene dimensiones más reducidas y con un aspecto menos cuadriculado, la extracción del marés se hacía a golpes de escoda, de ahí las muescas en la pared.

En estas canteras se encuentra el Laberint Dels Vergers y un pequeño jardín botánico.

Actividades en Líthica

Las primeras actividades que realizó la asociación de Líthica en el complejo de Canteras de s’Hostal fueron la limpieza del recinto. Asimismo, también acentuaron la esencia de los laberintos y jardines en todo su potencial. Aportaron algunos elementos que añadieron belleza al lugar.

Es precisamente por eso por lo que la visita al recinto es una de las primeras actividades que recomendamos realizar durante la excursión a las canteras en la Ciutadella. Asimismo, sugerimos las actividades culturales que se realizan dentro del propio recinto. Conciertos, representaciones teatrales, talleres de fotografía o esculturas con marés son algunas de las actividades que se realizan.

¿Cómo llegar hasta las Canteras de s’Hostal en Ciutadella de Menorca?

Para llegar al recinto de las Canteras de s’Hostal, que se encuentra a tan solo unos minutos de Ciutadella de Menorca, habrá que tomar el Cami vell del Maó, continuando por la carretera de Ciutadella a Es Tudons. Por ese camino aparecerá un desvío que te llevará hasta tu destino.

El recorrido completo por el recinto de s’Hostal puede durar unas 2 horas, dependiendo del ritmo que lleves y de aquello que quieras ver. Aconsejamos llevar agua y protección solar adecuada para la ocasión.

Publicado en Curiosidades.

admin